En muy pocas ocasiones, contadísimas, llama mi atención el trabajo de un artista que se arriesga a poner en circulación todo un nuevo trabajo discográfico donde todos los temas himnos de otro autor.
Este es el caso de Manu Guix que se lanza al ruedo con Onze Llachs, versiones actualizadas del cantautor Lluis LLach. El nombre del trabajo ya se define por si solo pero es cuando este empieza a sonar, cuando te das cuenta que los temas que ha seleccionado he incluido en el: Que tinguem Sort, Roda o Un núvol blanc y así hasta 11 temas, uno tras otro, sorprendiendo cada uno de ellos en sus arreglos.
Independientemente de que Lluis Llach pueda gustar o no, de que te puedas sentir identificado o no, y aparcando temas políticos y territoriales, hay que reconocer que con el paso de los años las canciones de Llach se han vuelto auténticos himnos generacionales para muchos.
Es por eso que aplaudo a Manu Guix. Si bien es cierto que es muy fácil coger los mejores temas de alguien y versionarlos, y que estos tengan una aceptación considerable por parte del público, eso comporta un riesgo, incluso un primer rechazo, pero Guix a sabido indagar en la esencia de cada tema, buscar la explotación musical del mismo, llevando estos a su propio terreno y dejando su propia huella.
Ya se alzan voces tachándolo de ñoño y aburrido, de oportunista y de repetitivo en su repertorio, pero sinceramente, seguro que es gente que no ve el esfuerzo, las ganas y el entusiasmo puesto en este nuevo trabajo y sobre todo: seguro que no han escuchado el trabajo íntegramente.
No tengo ningún interés es defender o patrocinar a Manu Guix. Yo solo hablo del disco y dejo constancia de lo que escucho y si puedo decir que alguno de los trabajos de Manu Guix pueden pecar de eso, de lo descrito anteriormente, pero no Onze Llachs, que es el tema de esta entrada.
Me gustaría compartir este precioso tema llamado
video A cavall del vent
[youtube]S_RAiUxNjYc[/youtube]
sinceramente me encanta el trabajo que a echo manu guix. Comparto tu opinion, aunque tengo que decir que los otros discos que ha hecho, ” a excepcion de alguna cancion”· tambien son buenos. Lastima que la gente no sepa valorarlo como deberia ser