Esto no te suena de nada verdad? no te preocupes, si sigues leyendo sabras que es y para que sirve. Nos lo cuenta Hernan Casciari. Esta es la entrada que reproduzco completa.
Hace unos cuatro años, cuando en casa nos compramos el primer grabador de DVD, descubrimos una función fascinante: o ShowView. Se trata de un código numérico, único, para cada emisión de televisión. Como el DNI de los programas de la tele.
Si colocas este numerito en tu videograbadora (por ejemplo el #549307 para la emisión de Family Guy de esta noche en La Sexta), no te hace falta indicar el horario en que comienza o acaba la serie. O ShowView reconoce el inicio de la emisión y la comienza a grabar, pone pausa en las publicidades, sigue grabando tras los anuncios y se apaga cuando el programa termina. Al día siguiente vas a tu listado de grabación y te ves el capítulo completo sin cortes.
¡Ay, qué exultantes estábamos en casa al leer sobre este avance tecnológico! Pero la dicha nos duró poco. Enseguida llegamos a un asterisco muy pequeño, con letra diminuta, al pie de las instrucciones del DVD grabador. Decía:
“O ShowView funciona en todos los países europeos con excepción de España”.
Y lo repetía en los nueve idiomas de la Comunidad Europea, para que se enterasen todos nuestros vecinos y además pudieran burlarse de nosotros. Para que el dolor fuese mayor y más hondo, nos fuimos a Internet a buscar información complementaria:
“Los códigos ShowView —decía y aún dice la Wikipedia— se publican en más de 2.000 publicaciones en más de 24 países. En Europa, los códigos ShowView se encuentran en prácticamente todos los periódicos nacionales y regionales así como en las principales revistas de TV y el teletexto”.
Meses más tarde viajamos a un país de aquí al lado y, efectivamente, vimos en el periódico que en cada programa de la parrilla se adjuntaba el código. Y vimos también que todos los habitantes de ese país sonreían por la calle, felices de vivir en una región seria de Europa… Regresamos a casa con vergüenza. ¿Por qué no ocurre esto en España, quisimos saber? ¿A qué se debía?
La respuesta nos llegó pronto: las cadenas generalistas de abierto sospechaban (siguen sospechando) que si el ShowView se hace popular los telespectadores tendremos servida en bandeja la opción de ver las emisiones sin publicidad. Y, en segunda instancia, si colocan el código de ShowView, tendrán que definir con criterio esa misma publicidad y no podrán contra-programar, ni hartarnos con anuncios ilegales de quince minutos como hacen, todavía hoy, con impunidad y desparpajo.
Recuerdo que, hace ya cuatro años, en casa asumimos con resignación esta desventura y fuimos, além do mais, ingenuos y optimistas. Fantaseamos de este modo: “A no desesperar: en poco tiempo llegará la TDT y esta pesadilla habrá acabado”. ¡Ah, ilusos!
Cuatro años más tarde
Hoy, con la llegada de la Televisión Digital Terrestre (y la legislación europea, que es idéntica para todos los países miembros de la Comunidad) las cadenas españolas ya no pueden omitir el ShowView. Hoy este código numérico existe. Pero las cadenas sí pueden burlarse un poco más del espectador. Y lo hacen de una forma muy simple: no publicitan este avance. Los periódicos no incorporan el código en las parrillas, ni las guías de programación lo adjuntan. O ShowView está, pero todo el tinglado de comunicación se cuida muchísimo de hablar sobre él. Es un fantasma.
Esta semana he intentado grabar programas de televisión utilizando otro sistema de la TDT: la guía tradicional. Pones “Guía” con el mando, te aparece en la tele una parrilla completa, escoges la emisión, le dices que te la grabe de lunes a viernes y apagas tranquilo.
Lo hice con España por la cara, un programa de AntenaNeox. Puse a grabar cinco emisiones. El sábado me senté tranquilamente a verlas, y lo que tenía eran cinco episodios de la serie bélica SWAT.
Posiblemente los directivos de Antena3 decidieron a última hora cambiar la programación de Neox, sin avisarle al chico que actualiza la Guía de Programación. Me imagino que ha ocurrido es eso. O cualquier otra estupidez por el estilo. Falta de comunicación entre los directivos y los becarios, algo así. Gente que toma mucha cocaína por la noche, aprieta botones en la madrugada y por la mañana se olvida de enviar la circular correspondiente. Lo normal.
Sí señor, estamos en ese punto de la tecnología audiovisual española. En el punto en que los jefes hacen cosas sin avisar. ¡Y yo soñando con el ShowView! Estos energúmenos todavía no saben usar el correo electrónico interno, y uno fantaseando con que alguna vez podamos disfrutar de un código universal en nuestras grabadoras.
¿Qué hago ahora yo con estos cinco episodios de SWAT ¿Los veo, los borro, los guardo para después? ¿Qué hago con esta tele de última generación que me trajeron los Reyes el seis de enero, si a la mitad de los avances que incorpora solamente los puedo usar si me mudo a Portugal, o a Andorra…, o a Nigeria?
La Televisión Digital Terrestre en España es una estructura enorme manejada por chimpancés, los mismos chimpancés que dirigen la tele de abierto. ¿Nadie se ha dado cuenta todavía que, para que la nueva tele digital sea una realidad, lo primero que hay que hacer es jubilar a los monos y poner al frente a personas? Às vezes, los avances tecnológicos necesitan, además de mucha bulla, un poco de sentido común. Dentro de cuatro años intentaré grabar otra vez algo, a ver qué sale.
Enquanto, y sólo por rencor y venganza, publicaré aquí los códigos ShowView de la totalidad de cadenas españolas, tanto nacionales, como autonómicas, y también digitales. Guarden estos enlaces, también propaguen la información. Es posible grabar televisión sin publicidad. Sólo que nadie tiene interés en que lo sepamos.
Códigos ‘ShowView’ en las televisiones españolas
La programación, en todos los casos, comienza en la fecha actual y se extiende durante siete días en el futuro. Disfruten ustedes de estos avances clandestinos.
http://blogs.elpais.com/espoiler/2008/01/showview-para-q.html
creo que haces un gran favor a la audiencia y espero que llegue el dia en que la tv sea un servicio de información y entretenimiento que sirva para elevar el nivel intelectual de una sociedad y no un instrumento manipulador al servicio de quienes se creen con derecho a manejar la vida y la libertad de las personas