Después de 7 años de espera y de infinidad de especulaciones sobre el disco, su estado y su voz, el 7º disco de estudio en la carrera musical de Whitney Houston,se llama I Look to you.
En 2006 ya pudimos ver los primeros comentarios de su regreso pero fue en 2007 cuando empezaron a coger fuerza y se filtro algún detalle que, aunque no tenia consistencia, si dejaba ver que algo se estaba moviendo.
La artista femenina que más discos ha vendido en el mundo regresa con un disco que contiene 11 temas y del que se extrae como primer sencillo Million dollar bill, compuesto por Alicia Keys y producido por Kasseem.
Además de los fuertes problemas personales que Whitneyha vivido y que nunca ha escondido, se sumo (según sus declaraciones) el desencanto por el corrompido mundo de la música y la actual situación por la que atraviesa, donde todo es artificial y poco genuino.
Casí año y medio han sido necesarios para que Clive Davis la convenciera y hacerle creer en su retorno y en ella misma. En las poquísimas ocasiones que durante ese tiempo, Houston había realizado declaraciones, comentaba que no le gustaba nada el panorama musical, ni entendía como sus compañeros de profesión se estaban prestando «a todo eso», aunque en el fondo más bien parece que era ella misma quien era consciente de lo mermadas que estaban sus cualidades vocales.
Por todo eso entendemos que no queria seguir los pasos de compañeras de profesión, que estaban haciendo de todo menos ser cantantes; ni de verse en vídeos absurdos, de los que luego sintiese vergüenza. De artistas como Shakira y su último trabajo donde pierde el norte e intenta ser la replica en sonido y en comportamiento de Madonna.
Pero hay que ser realista y a pesar de sus declaraciones lo que cuentan son los resultados. La voz es un gran indicador del estado anímico de las personas. En algunos temas transmite una sensación de voz desganada, como estoy aqui, haciendo esto y no sé si quiero y donde los coros, en más de una ocasión, camuflan la falta de voz.
I look to you devuelve a una Whitney madura y cansada, donde si bien es cierto que siendo ella aunque sea descafeinada, no todos los temas siguen la misma linea, ni estan a la altura. En algunos, como I Didn’t Know My Own Strength, tenemos la sensación de que es ella, la auténtica Whitney, que nunca se fue. En otros, como Nothin’ But Love, deja entre ver que puede adaptarse a los tiempos musicales que corren sin perder esencia, aunque eso no la motive.
A Song For You huele a single rompedor, con aires renovados y saliendo remixes como setas por aquí y por allí. Empieza con un piano y luego progresa para ser un tema bailable, de esos que suenan en los sitios más petardos.
Creo que es un buen disco si no miramos atrás y evitamos las comparaciones. Contiene temas que están bien y que a la gente van a gustar, aunque al final, cuando acaba el disco, tienes la sensación que cuando un artista pierde el brillo no lo vuelve a recuperar.