A ciegas y Ensayo sobre la ceguera

Hace ya un tiempo que leí la novela de Saramago, Ensayo sobre la ceguera. La verdad es que me impactó y han quedado en mi mente algunas de las imágenes construidas por mi cerebro al leer la obra: esa película particular, individual e intransferible que fabrica nuestra mente siempre que uno tiene un libro entre manos. Y ahora que en España se ha estrenado la adaptación en cine no he dudado en ir a verla.

En uno de mis últimos artículos os animaba a leer la novela. Para los que os dio mucha pereza empezar a leer un libro con muchas páginas, opción muy respetable, al menos os queda la posibilidad de ver la peli.

El argumento es muy sencillo: una epidemia asola una ciudad anónima. Poco a poco todos sus habitantes se van quedando ciegos menos una mujer. Todo lo que pasa desde ese momento se va desarrollando con toda lógica: reclusión y marginación de los enfermos para frenar la epidemia, estigmatización social, el contagio se extiende a toda la población, lucha por la supervivencia, saqueos… En fin, se llega a una anarquía total.

La película me ha gustado, sobre todo la fotografía con uso de colores fríos. Evidentemente se ahorra muchos pasajes de la novela, pero no escatima en detalles y retrata la crudeza, la angustia, la desesperación y egoísmo del hombre frente a la supervivencia. Sin embargo falta fuerza en describir la diferencia de actitudes humanas en situaciones extremas, algo que es muy patente en la novela, y parece que interesa más reflejar en imágenes el desastre apocalíptico: algo muy común en cine comercial.

5 thoughts on “A ciegas y Ensayo sobre la ceguera”

  1. Hola Pau
    Se podría probar de ver primero la peli, así después al leer el libro te darás cuenta de la riqueza y la grandeza de la literatura y los límites del cine. Y sin embargo se dice que una imagen vale más que mil palabras

  2. Yo considero que es mejor leer primero el libro. En el caso de las películas que son adaptaciones de novela creo que es conveniente acercarse ad fontes, para estar después en disposición de valorar el trabajo del director y su equipo.

  3. Hola Daniel
    En tu caso es la otra opción que nos queda y que generalmente es la normal.
    Primero se edita el libro, la gente lo lee, es nº1 en ventas y luego se hace la adaptación en cine.
    Entonces la gente que ha leído el libro va a ver la película con su idea, su interpretación de la novela en la cabeza: esa película particular, individual e intransferible que fabrica nuestra mente, y es cuando salen decepcionados del cine por que lo que han visto no se parece en nada a la idea que se habían formado. Y la película les parece mala.
    En cambio si Pau va a ver la película antes de leer la novela, va sin una idea preconcebida, con la mente en blanco, y la película le puede parecer buena o mala pero sin compararla con la novela. Y con las imágenes como complemento puede empezar a leer la novela y seguro que le parecerá muy buena.
    Y creo que esta opción no impide valorar el trabajo del equipo cinematográfico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *