836 views

X Premios de la música

Ahora que ya se conocen los finalistas de los X PREMIOS DE LA MÚSICA es una buena ocasión para saber como funciona esto de los premios. Antes, comentar que Diana Navarro opta a seis premios, El Sueño de Morfeo a cuatro,  y tambien, a cuatro, Amaral desde Zaragoza.

os dejo el enlace para ver el Listado de finalistas 

 El reglamento es el siguiente:

1. Concurrirán a la X Edición de los Premios de la Música, en sus diferentes categorías:

1.1. Las obras originales musicales o músico-literarias que, publicadas o difundidas en los soportes fonográficos o videográficos mencionados en el contrato-tipo BIEM-IFPI, hayan sido distribuidas por primera vez entre el 1 de diciembre de 2004 y el 30 de noviembre de 2005.Las actuaciones fijadas musicales o músico-literarias que, publicadas o difundidas en los soportes fonográficos o videográficos mencionados en el contrato-tipo BIEM-IFPI, hayan sido distribuidas por primera vez entre el 1 de diciembre de 2004 y el 30 de noviembre de 2005.       

Todas las obras y actuaciones fijadas mencionadas en los párrafos anteriores habrán de ser, bien de producción española, o bien compuestas o interpretadas por autores o intérpretes de nacionalidad española, sean o no residentes en España, siendo esta condición necesaria, pero no suficiente, para optar a la concesión de uno de los premios.

1.2. Las ediciones gráficas originales de obras musicales o músico-literarias, bien compuestas por autores de nacionalidad española o bien editadas por una compañía editorial con domicilio social en España, y que se hayan publicado y distribuido por primera vez entre el 1 de diciembre de 2004 y el 30 de noviembre de 2005, siendo esta condición necesaria, pero no suficiente, para optar a la concesión de uno de los premios.1.3. Los autores, artistas y arreglistas, que sean candidatos por sus actividades relacionadas con las obras y actuaciones fijadas definidas en el punto 1.1.       

1.4. Los productores artísticos y técnicos de sonido que sean candidatos por sus aportaciones profesionales prestadas a las obras y actuaciones fijadas definidas en el punto 1.1.

1.5. En todo caso, los candidatos a cada una de las categorías deberán cumplir, además, los requisitos específicos previstos en este reglamento para cada una de ellas.

2. Categorías:

2.1. Se concederán premios en las siguientes categorías sometidas a votación:

1. Autor Revelación
2. Artista Revelación
3. Mejor Canción
4. Mejor Álbum
5. Mejor Álbum de Pop
6. Mejor Álbum de Rock
7. Mejor Álbum de Rock Alternativo
8. Mejor Álbum de Hip-hop
9. Mejor Tema de Música Electrónica
10. Mejor Álbum de Flamenco
11. Mejor Álbum de Canción Española
12. Mejor Álbum de Jazz
13. Mejor Álbum de Nuevas Músicas
14. Mejor Álbum de Música Tradicional
15. Mejor Autor de Música Clásica
16. Mejor Intérprete de Música Clásica
17. Mejor Álbum de Banda Sonora de Obra Cinematográfica
18. Mejor Canción en Catalán
19. Mejor Canción en Euskera
20. Mejor Canción en Gallego
21. Mejor Canción en Valenciano
22. Mejor Canción en Asturiano
23. Mejor Edición de Obra Musical Clásica
24. Mejor Productor Artístico
25. Mejor Técnico de Sonido
26. Mejor Arreglista
27. Mejor Vídeo Musical
28. Mejor Producción Musical Audiovisual

2.2. La Comisión Ejecutiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música se reserva el derecho a otorgar otros premios destinados a distinguir y reconocer el trabajo de aquellas personas o entidades que hayan destacado a través de sus obras o iniciativas musicales, especialmente el Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.2.3. Asimismo, la Comisión Ejecutiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música se reserva el derecho de convocar otras categorías no sujetas a votación del cuerpo electoral. Estas categorías se regirán por un reglamento interno.3. Las normas que regirán el registro de candidatos y la elección de finalistas y premiados en las diferentes categorías sometidas a votación del cuerpo electoral son:       

3.1. Autor Revelación: Aquel autor que, a juicio del cuerpo electoral y sin haber sido ganador en alguna de las ediciones anteriores de los Premios de la Música, se haga acreedor al premio al alcanzar, por primera vez, el reconocimiento a la calidad de una de sus obras, siempre y cuando respete lo establecido en el punto 1. En este apartado quedan incluidos los creadores de composiciones de cualquier género musical.

3.2. Artista Revelación: Aquel artista que, a juicio del cuerpo electoral y sin haber sido ganador en alguna de las ediciones anteriores de los Premios de la Música, se haga acreedor al premio al alcanzar, por primera vez, el reconocimiento a la calidad del conjunto de su actividad de interpretación o ejecución musical, siempre y cuando respete lo establecido en el punto 1. En este apartado quedan incluidos los artistas de cualquier género musical.

3.3. Mejor Canción: Aquella composición músico-literaria original que, a juicio del cuerpo electoral, tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro de cualquier género, siempre y cuando respete lo establecido en el punto 1. El premio será otorgado al autor o autores de la obra.

3.4. Mejor Álbum: Aquella grabación original de larga duración que, a juicio del cuerpo electoral, tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro de cualquier género, siempre y cuando las obras contenidas en el soporte respeten lo establecido en el punto 1. El premio será otorgado al artista o artistas de la grabación.

3.5. Mejor Álbum de Pop: Aquella grabación original de larga duración que, a juicio del cuerpo electoral, tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro de los géneros habitualmente conocidos como pop, balada, canción de autor o similares, siempre y cuando las obras contenidas en el soporte respeten lo establecido en el punto 1. El premio será otorgado al artista o artistas de la grabación. Las grabaciones candidatas en esta categoría no podrán serlo en la de Mejor Álbum.

3.6. Mejor Álbum de Rock: Aquella grabación original de larga duración que, a juicio del cuerpo electoral, tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro de los géneros habitualmente conocidos como rock, rock and roll, heavy, ska o garage, siempre y cuando las obras contenidas en el soporte respeten lo establecido en el punto 1. El premio será otorgado al artista o artistas de la grabación así como al autor o autores de la obra.

3.7. Mejor Álbum de Rock Alternativo: Aquella grabación original de larga duración que, a juicio del cuerpo electoral, tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro del género habitualmente conocido como rock alternativo, siempre y cuando no estén registradas en la categoría de Mejor Álbum de Rock y las obras contenidas en el soporte respeten lo establecido en el punto 1. El premio será otorgado al artista o artistas de la grabación así como al autor o autores de la obra.

3.8. Mejor Álbum de Hip-Hop: Aquella grabación original de larga duración que, a juicio del cuerpo electoral, tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro del género habitualmente conocido como hip-hop, incluidos todos sus estilos o sus directas derivaciones, siempre y cuando las obras contenidas en el soporte respeten lo establecido en el punto 1. El premio será otorgado a los artistas y a los autores de la parte original de la grabación.3.9. Mejor Tema de Música Electrónica: Aquella obra original que, a juicio del cuerpo electoral, tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro de los géneros habitualmente conocidos como tecno-dance, dance, house, chill out o similares, siempre y cuando respete lo establecido en el punto 1.

3.10. Mejor Álbum de Flamenco: Aquella grabación original de larga duración que, a juicio del cuerpo electoral, tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro del género habitualmente conocido como flamenco, incluidos todos sus estilos o sus directas derivaciones, siempre y cuando las obras contenidas en el soporte respeten lo establecido en el punto 1.

3.11. Mejor Álbum de Canción Española: Aquella grabación original de larga duración que, a juicio del cuerpo electoral, tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro de los géneros habitualmente conocidos como copla, tonadilla y canción española, siempre y cuando las obras contenidas en el soporte respeten lo establecido en el punto 1.

3.12. Mejor Álbum de Jazz: Aquella grabación original de larga duración que, a juicio del cuerpo electoral, tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio, siempre y cuando las obras contenidas en el soporte respeten lo establecido en el punto 1.

3.13. Mejor Álbum de Nuevas Músicas: Aquella grabación original de larga duración que, a juicio del cuerpo electoral, tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio, siempre y cuando las obras contenidas en el soporte respeten lo establecido en el punto 1.3.14. Mejor Álbum de Música Tradicional: Aquella grabación original de larga duración que, a juicio del cuerpo electoral, tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio, siempre y cuando las obras contenidas en el soporte respeten lo establecido en el punto 1.       < /font>

3.15. Mejor Autor de Música Clásica: Aquel autor que, a juicio del cuerpo electoral, se haga acreedor al premio por la autoría de al menos una obra original grabada y publicada en un álbum que tenga calidad suficiente dentro de los géneros habitualmente conocidos como música sinfónica, lírica, lírico-dramática, coral, de cámara, y similares, siempre y cuando respete lo establecido en el punto 1.

3.16. Mejor Intérprete de Música Clásica: Aquel intérprete que, a juicio del cuerpo electoral, se haga acreedor al premio por una grabación original de larga duración que tenga calidad suficiente dentro de los géneros habitualmente conocidos como música sinfónica, lírica, lírico-dramática, coral, de cámara, o similares, siempre y cuando respete lo establecido en el punto 1.

3.17. Mejor Álbum de Banda Sonora de Obra Cinematográfica: Aquella grabación de larga duración en la que al menos un 51% de la composición sea original, compuesta para banda sonora de obra cinematográfica y que, a juicio del cuerpo electoral, tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio, siempre y cuando respete lo establecido en el punto 1. El premio será otorgado al autor o autores de las obras originales

3.18. Mejor Canción en Catalán: Aquella composición músico-literaria original escrita en catalán que, a juicio del cuerpo electoral, tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio, dentro de cualquier género, siempre y cuando respete lo establecido en el punto 1.

 

3.19. Mejor Canción en Euskera: Aquella composición músico-literaria original escrita en euskera que, a juicio del cuerpo electoral, tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio, dentro de cualquier género, siempre y cuando respete lo establecido en el punto 1.

3.20. Mejor Canción en Gallego: Aquella composición músico-literaria original escrita en gallego que, a juicio del cuerpo electoral, tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio, dentro de cualquier género, siempre y cuando respete lo establecido en el punto 1.

3.21. Mejor Canción en Valenciano: Aquella composición músico-literaria original escrita en valenciano que, a juicio del cuerpo electoral, tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio, dentro de cualquier género, siempre y cuando respete lo establecido en
el punto 1.

3.22. Mejor Canción en Asturiano: Aquella composición músico-literaria original escrita en asturiano que, a juicio del cuerpo electoral, tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio, dentro de cualquier género, siempre y cuando respete lo establecido en el punto 1.

3.23. Mejor Edición de Obra Musical Clásica: Aquella edición gráfica original de los géneros habitualmente conocidos como música sinfónica, lírica, lírico-dramática, coral, de cámara, o similares, que, a juicio del cuerpo electoral, tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio, siempre y cuando respete lo establecido en el punto 1. El premio será recogido por un representante de la Compañía Editorial.

3.24. Mejor Productor Artístico: Aquel profesional de nacionalidad española que, a juicio del cuerpo electoral, se haga acreedor al premio por la calidad de la producción artística de grabaciones originales de larga duración que haya dirigido y que contengan obras que cumplan con los requisitos fijados en el punto 1.

3.25. Mejor Técnico de Sonido: Aquel profesional de nacionalidad española que, a juicio del cuerpo electoral, se haga acreedor al premio por la calidad técnica de la grabación de soportes fonográficos de larga duración que haya realizado y, que contengan obras que cumplan con los requisitos fijados en el punto 1.

3.26. Mejor Arreglista: Aquel arreglista de nacionalidad española que, a juicio del cuerpo electoral, se haga acreedor al premio por haber añadido a las creaciones arregladas un valor adicional digno de un especial reconocimiento. La obra arreglada debe cumplir con los requisitos establecidos en el punto 1.

3.27. Mejor Vídeo Musical: Aquella producción videográfica musical realizada por un profesional de nacionalidad española que, a juicio del cuerpo electoral, tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio y que cumpla con los requisitos establecidos en el punto 1. El premio será otorgado al realizador del vídeo musical.

3.28. Mejor Producción Musical Audiovisual: Aquella producción audiovisual musical de larga duración realizada por un profesional de nacionalidad española que, a juicio del cuerpo electoral, tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio y que cumpla con los requisitos establecidos en el punto 1. El premio será otorgado al realizador dicha producción. Podrán concursar en esta categoría DVD’s y documentales musicales.

3.29. Las grabaciones candidatas sólo podrán serlo en una de las siguientes categorías: 3.5, 3.6, 3.7, 3.8, 3.10, 3.11, 3.12, 3.13, 3.14 y 3.16, sin perjuicio de que sean candidatas en otras categorías

3.30. Las composiciones originales candidatas sólo podrán serlo en una de las siguientes categorías: 3.9 y 3.15, sin perjuicio de que sean candidatas en otras categorías.

3.31. Los autores e intérpretes fallecidos antes del período de elegibilidad, y cuyas obras hayan sido estrenadas previamente, no tendrán la consideración de candidatos.

3.32. Los premios en las categorías 3.6, 3.7, 3.8, 3.9, 3.10, 3.11, 3.12, 3.13, 3.14, 3.18, 3.19, 3.20, 3.21 y 3.22 serán otorgados conjuntamente a los autores y artistas de las grabaciones ganadoras.

En el caso de que el número de ganadores por grupo profesional (autores y artistas) sea superior a dos, la Comisión Ejecutiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, decidirá aquellos autores y artistas que habrán de recoger cada premio, según criterios de mayor aportación al trabajo colectivo.

3.33. Los autores y artistas premiados en las categorías 3.6, 3.7, 3.8, 3.9, 3.10, 3.11, 3.12, 3.13, 3.14, 3.18, 3.19, 3.20, 3.21, y 3.22, tendrán derecho a solicitar un trofeo por cada grupo profesional.

3.34. Aquellas categorías en las que no se hayan presentado al menos tres candidaturas, se declararán desiertas.

4. La elección de los premiados en las categorías descritas en el punto 3 se llevará a cabo mediante dos votaciones sucesivas, tal y como se describe en el punto 5 del presente reglamento.

4.1. El cuerpo electoral estará constituido por todos los miembros asociados de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música. Además, tendrán la consideración de votantes de pleno derecho del cuerpo electoral aquellos especialistas y profesionales que, a juicio de la Comisión Ejecutiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, deban ser invitados a participar en el proceso electoral.

4.2. Un Panel de Especialistas designado por la Comisión Ejecutiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, velará por la idoneidad de los datos remitidos para el registro de candidatos a la X Edición de los Premios de la Música y garantizará la cualificación de los mismos.

4.3. Las votaciones de los electores serán secretas y se remitirán al Notario encargado por la Comisión Ejecutiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

4.4. Un Panel de Evaluación, integrado por miembros de la Academia y designado por la Comisión Ejecutiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, recibirá del Notario la lista de los candidatos más votados. Este panel podrá recurrir a un proceso de votación interna entre los candidatos más votados para designar a los finalistas. El resultado se someterá para su consideración a la Comisión Ejecutiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

5. Para la elección de los premiados, se procederá a través de votaciones realizadas en dos fases:


PRIMERA FASE

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música hará público, a través de la dirección www.academiadelamusica.com, el listado preliminar de candidatos con la información remitida para su registro.

Para subsanar aquellos errores u omisiones que pudieran haberse detectado, la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música establece un período de notificaciones, de ocho días naturales desde la fecha de publicación del listado, durante el cual se podrán poner en conocimiento de la Academia las posibles irregularidades del listado preliminar, convenientemente documentadas y suscritas por los implicados en la reclamación, a través de la dirección de correo electrónico registros@acamu.com o por correo certificado, quedando la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música obligada a acusar recibo de las mismas.

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música no responderá de todas aquellas notificaciones que, habiendo sido cursadas, por motivos ajenos a la propia Academia, no hayan sido recibidas en tiempo y forma o estuvieran en contra de las normas de elegibilidad.

Posteriormente, la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música enviará a los electores el listado definitivo de candidatos a la X Edición de los Premios de la Música, junto a la papeleta de voto. No obstante lo anterior, la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música no se hace responsable de los errores u omisiones que pudieran contener los datos facilitados por terceros para la elaboración de dicho listado, tales como compañías discográficas, editoriales, miembros asociados de la Academia, etc

En esta primera fase, los electores podrán seleccionar tres finalistas por cada una de las categorías sometidas a votación consideradas en el punto 2. No será obligatorio llevar a cabo la votación en todas las categorías, pudiendo el votante ejercer su derecho sólo sobre una o varias de ellas.

Una vez que el Notario haya recibido en tiempo y forma las papeletas de voto, procederá al recuento de las mismas.

El Notario entregará a aquella persona autorizada por la Comisión Ejecutiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música la lista de los candidatos más votados en cada una de las categorías, así como los votos obtenidos por cada uno.


SEGUNDA FASE

La Comisión Ejecutiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música hará pública la lista de los tres finalistas en cada una de las categorías, a lo largo del mes de frebrero de 2006.

Cualquier reclamación deberá ser notificada a la Academia de las Artes de las Ciencias de la Música, a través de la dirección de correo electrónico academia@acamu.com o por correo certificado, en una carta convenientemente documentada y suscrita por los implicados en la reclamación, en el plazo de cinco días naturales desde la fecha de publicación del listado de finalistas. La Academia, previo acuse de recibo de las reclamaciones recibidas, está obligada a solventar las mismas en un plazo no superior a siete días desde su recepción.

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música no responderá de todas aquellas reclamaciones que, habiendo sido cursadas, por motivos ajenos a la propia Academia, no hayan sido recibidas en tiempo y forma o estuvieran en contra de las normas de elegibilidad.

Esta lista estará ordenada alfabéticamente dentro de cada categoría y no hará alusión al número de electores ni al número de votos obtenidos por cada finalista.

La papeleta de voto junto con la lista de finalistas se remitirá al cuerpo electoral para que este proceda a la elección de un ganador para cada una de las categorías sometidas a votación consideradas en el punto 2 del presente Reglamento.

El Notario procederá al recuento de aquellas papeletas que hayan sido recibidas en tiempo y forma.

A continuación, el Notario confeccionará un acta de cada premio haciendo constar en ésta el nombre del ganador y la categoría correspondiente. En ningún caso en el acta, se hará mención al número de votos obtenidos por el ganador, como tampoco al de emitidos.

El Notario guardará y custodiará las actas hasta el momento en que haga entrega de las mismas, en sobre cerrado, a la persona autorizada por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

Cualquier reclamación deberá ser notificada a la Academia de las Artes de las Ciencias de la Música, a través de la dirección de correo electrónico academia@acamu.com o por correo certificado, en el plazo de cinco días desde la fecha en que se hace público el listado de ganadores. La Academia, previo acuse de recibo de las reclamaciones recibidas, está obligada a solventar las mismas en un plazo no superior a quince días desde su recepción

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música no responderá de aquellas reclamaciones cuyo acuse de recibo no haya notificado.


6. Se considerarán nulos los votos emitidos en documento distinto al designado para tal efecto por la Comisión Ejecutiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

También se considerarán nulos los votos emitidos a favor de candidatos u obras que no cumplan los requisitos establecidos en el presente Reglamento.

7. Si después de hecho el recuento, se produjera un empate entre varios candidatos, los empatados
compartirán el derecho a ser promulgados oficialmente como finalistas, o, en su caso, a recibir el premio correspondiente.

8. La Comisión Ejecutiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música velará, en todo momento, por el cumplimiento del presente reglamento.

Será competencia de la Comisión Ejecutiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música dirigir y vigilar la impresión de toda la documentación necesaria para ejercer el derecho al voto, establecer el censo de votantes y garantizar el envío a éstos de las papeletas de votación.

Las decisiones de la Comisión Ejecutiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de Música se tomarán por mayoría simple.

 

 


Sobre esta entrada