2.548 views

Vidas – Pedro Guerra

Pedro Guerra

El 29 de Enero es la fecha escogida para dar a conocer Vidas y para romper el silencio de Pedro Guerra después de mucho tiempo sabático.

Lo que inicialmente debia ser un periodo sabático de un año se convirtió en un periodo que ha durado más de dos años donde Pedro se ha dedicado a componer, vivir la vida, atender a sus inquietudes, disfrutar de todo lo que le rodea…

Vidas se compone de 14 temas con temática variada (recogida en este largo periodo de silencio) y que como ya nos tiene acostumbrado el mismo autoproduce.

Las personas que han escuchado un adelanto del trabajo cuentan que Vidas es su disco más poético, más vital y más optimista.

A título personal Pedro Guerra me intereso en su primera etapa donde tenia cosas que contar, donde en sus canciones rebosaba sentimiento, simplicidad y frescura y lo hacían diferente. Luego entro en el mundo yupi – guay de alternativo – descalzo – todos hermanos…y deje de seguir su música y deje de seguir sus intentos musicales cansinos y repetitivos. Ojalá Vidas sea un reencuentro con el.

Quisiera Saber es el primer sencillo que se extrae de Vidas y ya puedes escucharlo en las principales emisoras del país y en Internet.

Esperamos que ahora que vuelve al panorama musical actualicen su web (sin movimiento desde 2005) y nos den las últimas noticias sobre el artista.

Yo os dejo con Biografía una canción de las antiguas, de las primeras extraída de Golosinas el mejor disco de Pedro Guerra.

Imagen de previsualización de YouTube

listado de tracks

01 – Huellas
02 – Quisiera saber
03 – 5.000 años
04 – Se enamoró de un río
05 – El pescador
06 – Casas antiguas
07 – Humo
08 – Madurar el amor
09 – Corazón enfadado
10 – Jamás
11 – Íntimo
12 – Lara
13 – Caravaggio
14 – Cuando Pedro llegó

Así resume Guerra cada una de las canciones del nuevo disco:

Huellas
“Podría resumir el espíritu del disco. Me gustaría que la gente se lo lleve a casa, lo escuche, lo disfrute y entre en una relación sentimental con las canciones. Creo que es algo que se está perdiendo y muchas de las letras hablan sobre lo perdido”.

Quisiera saber
“El estribillo puede salir por chacarera. A veces puedo partir de ideas, pero siempre suena a mí. Un ritmo que escuché a los saharauis y que si tocas encima una chacarera parece lo mismo, encaja perfectamente. A veces salen este tipo de conexiones. La canción se sumerge en el sentimiento como parte de la existencia, en preguntas que no tienen respuesta”.

5.000 años
“Nace de una noticia que leí en un periódico y que contaba el hallazgo de dos esqueletos abrazados. Quizá los enterraron así. Es lo más parecido al amor eterno”.

Se enamoró de un río
“No tiene otra intención que la de una canción poética, como si los ríos fuesen personas”.

El pescador
“Es una canción más cercana a la onda brasileña, inspirada en una frase de Tom Waits: ‘Componer es como ir a pescar’. Es una reconstrucción de esta idea”.

Casas antiguas
“Es una pequeña reflexión. A final de la vida, cuando se hace el recuento, las cosas que recordaremos serán flashes, memorias fugaces”.

Humo
“Comencé a jugar con la guitarra y salió una canción que es una reflexión sobre las cortinas de humo”.

Madurar el amor
“Una reflexión sobre la madurez del amor, también con una base de ritmos populares. Estaba grabada con guitarras y Osvi Greco metió el ukelele, aunque cuando se escucha parece un timple canario”.

Corazón enfadado
“Es un juego de palabras entre ‘fado’ y ‘corazón enfadado’ que huele a Cabo Verde. No es un fado, es un sentimiento en sí”.

Jamás
“Tiene algo de candombé, un ritmo popular uruguayo. La letra sale de una reflexión; entregamos nuestras mentes con demasiada facilidad”.

Íntimo
“Es una canción ligada a Jorge Luis Borges, que tenía esa añoranza del Buenos Aires que se perdió. Pensaba en eso, en aquella época de los zaguanes, en las casas antiguas, en las vidas paralelas de Bioy Casares, de Cortázar. Entras en un hotel y no pasa nada, pero en una casa antigua hay recuerdos de vidas fantásticas”.

Lara
“Está dedicada a nuestra hija mayor. La adolescencia”.

Caravaggio
“Dedicada al pintor, Dios y diablo al mismo tiempo. Se puede tener una gran sensibilidad artística y ser un hijo de puta redomado”.

Cuando Pedro llegó
“Canción para mi hijo, de cómo viví su embarazo”.


Sobre esta entrada