600 views

Todoscontraelcanon.es pide el apoyo de Bruselas contra la imposición de esta tasa presentando cerca de 650.000 firmas

El presidente de la AUI (Asociación de Usuarios de Internet) y también representante de todoscontraelcanon.es, Miguel Pérez Subías ha sido el responsable de llevar a las autoridades europeas las 648.563 firmas -531 colectivas en nombre de 472.176 representados y 176.387 individuales- recogidas en los últimos meses, que suscriben un manifiesto que señala que la imposición de una tasa a los soportes digitales para pagar a los titulares de los derechos de autor es una medida “indiscriminada” que perjudica el desarrollo de la sociedad de la información.

El escrito que se entrego ayer por la mañana en Madrid está dirigido a las comisarias de Competencia y de Sociedad de la Información, Neelie Kroes y Viviane Reding. El objetivo que persiguen los opositores al canon, según Pérez Subías, es que las autoridades de Bruselas “tengan claro que la política europea no tiene efecto aquí“. La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública sobre este tema para decidir cómo debe regularse en la UE el tema de los derechos de autor, pero antes de que este proceso concluya en España se ha introducido una nueva legislación que establece un canon sobre los soportes digitales, afirma el presidente de la AUI.

Mientras, la LPI sigue su camino, y el próximo paso para aplicar el canon será fijar a qué dispositivos afecta y cuáles serán las tarifas. Para ello se ha creado una mesa de negociación en las que están presentes nueve entidades de gestión (SGAE, CEDRO, AGEDI, AIE, VEGAP, EGEDA, AISGE y DAMA) y dos asociaciones de empresas (AETIC y ASIMELEC), pero no las plataformas de defensa del consumidor como Todos COntra el Canon. “Nos han excluido de esa negociación, pero la mesa se ha constituido y están completamente enfrentados”, asegura Pérez Subías. De no haber acuerdo, tendrá que ser el Gobierno quien fije los detalles para que el nuevo canon empiece a funcionar.

fuente www.elpais.es


Sobre esta entrada