1.412 views

Otro establecimiento que queda exento de pagar a la SGAE

Nos tenemos que situar en Burgos. El establecimiento en cuestión es un hotel, el hotel Puerta de Burgos. La Sociedad General de Autores Espanoles le reclamaba 2.157 € por presuntos daños morales y materiales derivados de no pagar los derechos de autor de la música ofrecida en su hilo musical.

El establecimiento ha quedado absuelto de pagar la sanción y los costes ya que según el juez este establecimiento pudo obtener la música que ofrecía a través de un sistema de licencias libres.

Además el juez recordó que hoy en día existen modelos de dominio público y de licencias generales (creative commons o copyleft) que permiten que todos sus contenidos se utilicen de manera libre y que la única condición para que esto se cumpla es ponerlos a posposición del público con las mismas condiciones, esto es, permitiendo el libre acceso y su transformación.

Para facilitar la tarea a los señores de la SGAE y como es lógico a su favor, la jurisprudencia viene aceptando que, una vez que haya emisión pública de música, se debe presumir que está protegida por derechos de autor y que el demandado es quien debe acreditar que no lo está (protegida por derechos).

Por suerte para todos el juez ha tenido en cuenta que existe una “jurisprudencia menor”, con sentencias de las audiencias provinciales de Sevilla y Segovia, según las cuales no se puede exigir al hotel la “prueba diabólica” de demostrar que todas y cada una de las obras que ha emitido el establecimiento no se corresponden con las obras que gestiona la SGAE.

Aprovecho para contaros que de los 20 y pico músicos que conozco todos están en contra de la SGAE, que nunca han visto un duro y que encima se tienen que justificar cuando tocan demostrando que los temas que han tocado son suyos ( para luego cobrar el presunto)

Ramoncín, Víctor Manuel, etc…esto podría cambiar en breve si la gente aplica el sentido común, yo dejaré de pagar por comprar cd para mis fotos y vosotros vais a tener que empezar a trabajar si queréis manteneros en el nivel que estáis.

Seguramente el juez no sabia lo que hacia. Ha obrado como debía pero ahora deberá atenerse a las consecuencias de la presión que la SGAE ejercerá “moviendo sus cables” a través del gobierno y otros contactos sobre el.

Aquí, realmente, el que no tiene nada de culpa es el más desamparado y el que siempre pilla. Dentro de este grupo, por supuesto, incluyo a los músicos. A los de verdad, claro.

en fin…Una victoria para la gente normal, una derrota para los ladrones.

info http://www.puertadeburgos.es


Sobre esta entrada