2.172 views

La España de Sorolla y la Cataluña de Mir

Joaquín Sorolla y Joaquín Mir. Contemporáneos, a caballo entre el siglo XIX y el XX, Sorolla internacional, Mir local. Van a ser vecinos durante unos meses en Barcelona, concretamente en Montjuïc. Sorolla en el MNAC y Mir en CaixaForum.

Después de viajar por media España llega a la ciudad de Barcelona la exposición de Sorolla La Visión de España. Por primera vez en España se pueden admirar los 14 paneles que Sorolla pintó para la Hispanic Society of America en Nueva York. Un encargo de gran envergadura y que le llevó a recorrer la geografía española durante 7 años. De la exposición tan solo quiero destacar la maestría de Sorolla en resolver los colores blancos: nunca había visto tanta gama de blancos juntos y todos con sutiles diferencias. Después de Barcelona la exposición viaja a Madrid y finalmente puede volverse a ver en Valencia.

La exposición de Joaquín Mir en CaixaForum es una antología de su obra y muestra la trayectoria del pintor a través de las diversas etapas que coinciden con sus cambios de residencia: Barcelona, Mallorca, Tarragona, la comarca del Vallés y Vilanova, donde residió hasta su muerte. La exposición consta de 80 obras y muestra por primera vez al público cuadros pertenecientes a colecciones privadas. De Mir me gustaría destacar la valentía en plasmar el color, buscando juegos de contrastes y la obsesión por encontrar un lenguaje propio, desvinculado de las corrientes europeas avanzándose a las vanguardias de principios del siglo XX.

Más información en MNAC y CaixaForum


Sobre esta entrada