1.019 views

Kirmen Uribe, Bilbao-New York-Bilbao

Kirmen Uribe, Premio Nacional de Narrativa 2009, ha entrado por la puerta grande dentro del grupo de escritores valorados en nuestro país. De esta manera, poco a poco la joven literatura vasca se está ganando su sitio para competir en el cada día más difícil mundo del libro.

Su obra, tal como él cuenta, quiere explicar el proceso de investigación y búsqueda de toda la documentación posible para empezar a escribir una historia. En el trayecto del vuelo de Bilbao a NewYork el autor va recordando toda esa información que ha reunido: entrevistas, cartas, correos electrónicos, recuerdos familiares que han pasado de generación en generación, leyendas…

Todo ello mezclado con mucha delicadeza. Pasados y presentes se van alternando a lo largo de todo el relato, sin sobresaltos, casi diría acariciándose. Pero lo hace también utilizando la poesía, la narración y el ensayo.

El resultado final es un delicioso diario íntimo, personal, familiar e histórico. Te vienen ganas de convertirte en escritor pensando “yo también quiero escribir algo así”.


Sobre esta entrada