1.399 views

Kapuscinski, El Sha y Ébano

Un buen amigo me regaló hace un año El Sha, escrito por el periodista polaco Ryszard Kapuscinski. El libro lo devoré.

Fue publicado en el año 1987 y explica la caída de Reza Phalevi,  Sha de Irán: sus causas, sus consecuencias y el triunfo de la revolución islámica. Kapuscinski repasa sus vivencias en los últimos días de su estancia en  Teherán, sobre la mesa de la habitación del hotel hay fotografías, notas, recortes de prensa, octavillas, boletines… Con cada foto o nota va describiendo la particular realidad iraní.

Kapuscinski se sumerge en la sociedad iraní y logra relatar con objetividad desde lo particular y concreto hasta lo general y abstracto. Con este estilo crea el periodismo literario que otorga al periodismo la capacidad de ser instrumento divulgador de la historia.

Con el buen sabor de boca que me dejó El Sha, me compré Ébano.  Kapuscinski escribió esta obra durante sus viajes por el continente africano y fue publicado en el 2001 con  el objetivo de explicar al ciudadano occidental que es África.

En Ébano no hay un tema principal pues es más un libro de viajes: las tribus, la vida diária, las relaciones familiares, el concepto del tiempo… Pero desgraciadamente los conflictos políticos y las guerras también están presentes y Kapuscinski además los vive como corresponsal de prensa y tiene acceso a información de alto nivel, aspecto que no le impide sumergirse y mezclarse con la población africana, algo muy difícil para un blanco europeo.


Sobre esta entrada