2.199 views

Interesante pensamiento del “Pirata” Jesús Cifuentes de Celtas Cortos

Jesús Cifuentes se confiesa pirata desde que nació y cree que si con la aparición de internet y el tema de compartir música las compañias discográficas se hubieran puesto las pilas con el tema de los precios, quizá el tema a dia de hoy podria ser bien distinto y los internautas no seriamos unos “MANGANTES” que están quitando el pan de los pobres músicos (esto último lo agrego yo de varias entrevistas de miembros de SGAE).

Qué es lo que más te gusta de este tipo de eventos?
 Realmente me gusta todo. Si tuviese que poner una pega sería el trato que recibe el público en algunas ocasiones; las malas organizaciones. También resulta bastante cuadrada la estructura de la pulserita; a veces vienes con colegas y no te dejan pasar de un lado a otro. Todo es infranqueable. En cualquier caso yo me lo paso de cojones. En cuanto te metes en una gira, te quedas sin la oportunidad de ver a otros grupos. Hoy, por ejemplo, tengo ganas de ver a Banda Bassotti.

¿Qué te llevó a dejar el grupo hace años y cómo se gesta tu vuelta a Celtas Cortos?
 Necesitaba respirar por otros lados. Llevábamos muchos años metidos en la espiral de disco-gira y quería desarrollar otros experimentos, aire fresco y oxigenarme. Con la misma facilidad que me fui he vuelto. Me llamaron proponiéndomelo para dar un sentido a los 20 años del grupo. Creo que es un motivo de peso. En realidad da igual quien llamase. Ahora lo que cuenta es acabar la gira y después nos meteremos a grabar disco. Tengo muchas canciones guardadas en el estudio y veremos a ver la vuelta de tuerca que le damos. Pero bueno, no hay una línea de trabajo determinada; aún no sabemos si seguiremos en la línea del ‘Tienes la puerta’ o si será más electrónico o más rocanrolero.

¿Cómo valoras la respuesta del público ante esta vuelta?
 Nos hemos dado cuenta que se ha subido al barco más gente de la que ya estaba. La verdad es que no hacemos canciones para un público concreto, hacemos música para el que le guste.

¿Qué ha ganado el grupo en estos 20 años?
 Siempre nos hemos esforzado en evolucionar y tocar muchos palos de la música, aunque no vamos a negar que una nota característica del grupo es la música instrumental y el rollo celta. Pero eso no ha influido en que hayamos querido estar al día de sonidos, de las cosas que pasan. Disco a disco Celtas Cortos ha mostrado distintas caras de la banda; al principio era un rock&roll más ortodoxo, luego ritmos más latinos….Lo que sí hemos aportado es una actitud bastante guerrillera. Hemos evitado estancarnos. Lo peor que le puede pasar a un músico es funcionarizarse.

¿Hasta que punto puede influir la marcha de Nacho Castro y Carlos Sotos del grupo?
 El déficit que tendrá el grupo será, sin ninguna duda, la presencia humana de estas dos grandes personas y tantos años de relación. Pero bueno, los que los han sustituido también son buena gente y buenos músicos.

Hoy en día pones la televisión o lees la prensa y te das cuenta de que Haz Turismo o El emigrante son canciones con vigencia, a pesar de que se escribieron hace muchos años.
 Ya te digo. Los hijos de puta de los yankies están ahí que no bajan la guardia y no conseguimos quitarlos de en medio. Vivimos en un mundo de desequilibrio y mientras las cosas no cambien….

Cambiando un poco de tercio, Manerasdevivir es un medio de Internet. ¿Se da un buen uso de la red hoy en día o crees que la piratería puede acabar matando la música?
 Yo soy pirata desde que nací. Internet es una buena herramienta para quien quiera lanzar su nuevo proyecto. Si cabe, es el sitio más justo: es la verdadera democracia. Pero todavía hay mucho remoloneamiento. Si las compañías, con la llegada de la era digital, hubiesen abaratado el precio de los discos, no se estarían quejando ahora. Los cabrones siguen queriendo ganar dinero. Y, sin embargo, el rock sigue estando en España bastante tapado.

¿Qué te sugieren las siglas de SGAE?
 Es un tumorcillo que anda por ahí, pegado a la vida de los músicos. No hay solución alternativa; la solución es que la SGAE desaparezca. Yo estoy a favor del copyleft, no del copyright. Quizás tendría que haber otra organización y que los artistas, como en Francia, tuviesen otro tipo de apoyos.

Este discurso tal libertario que promulgas, ha sido siempre muy criticado debido a la situación de tu grupo, cercano a círculos comerciales. ¿Qué opinas de ese tipo de críticas?
 Cada uno que piense lo que quiera. Yo hago mi música y ya. Estamos en la misma compañía que nos dijo por primera vez si queríamos grabar algo serio. No estoy de acuerdo con esa estructura, pero hoy por hoy es el soporte que tenemos. Ojalá tuviésemos la estructura para sacar las cosas de otra manera. Igual acaba siendo así porque al rollo multinacional le queda un cuarto de hora.
via http://www.manerasdevivir.com


Sobre esta entrada