1.600 views

Europeana, colapsada el día de su inaguración

Grata sorpresa la que me he llevado, aunque sea para anunciar que el servicio esta out.

Seguro que la palabra no te suena. Europeana es un proyecto de la UE y sus fundamentos son la creación de una gran biblioteca digital.

Tal ha sido el entusiasmo de los internautas que el servicio, un día después, continua caído. No es de extrañar: 10 millones de clics por hora. Si, si…has leí­do bien: 10.000.000 de clics x hora.

Europeana partió de la idea de varios paí­ses europeos, encabezados por Francia,  en crear la mayor biblioteca digital europea. Dicen que la idea inicial era competir con una idea similar en la que google se encontraba trabajando. Se referirán a http://books.google.es/ ? pues habrá que esperar a ver como transcurre todo.

De momento google ha realizado un comunicado donde da la bienvenida a Europeana y la felicitan por el proyecto, manifestando que este proyecto complementará su búsqueda de libros (Google books).

 

Los mayorí­a de los contenidos que estarán disponibles han sido aportados por Francia, país europeo que va a la vanguardia en digitalización, mientras que el resto ha sido aportado por los 27. España aportar el 1.4 % de este patrimonio cultural procedente de la Biblioteca Nacional.

Ojalá se cumplan sus objectivos para 2010 y se superen las expectativas de aglutinar más de 10 millones de entradas en libros, contenidos multimedia, fotografias, etc.

Desde la página de la  BNE (Bibliioteca Nacional de España) hace unos meses comentaban que:

La Comisión Europea, una firme defensora de la Biblioteca Digital Europea, expresó su apoyo a Europeana. Horst Forster, Director de Contenido Digital y Sistemas Cognitivos en la Dirección de la Sociedad de la Información de la UE, asistió a la Conferencia y comentó “Europeana es un proyecto ambicioso en su enfoque y objetivos. Se trata de establecer conexiones entre la amplia variedad de programas de digitalización del patrimonio cultural europeo existentes, y promete convertirse en un potente servicio. Permitirá a los ciudadanos explorar cómo las ideas se trasmitieron entre países, cómo se desarrollaron las corrientes políticas y sociales o cómo los movimientos artísticos han influido en todo el continente”.

Europeana está desarrollando herramientas prácticas y definidas por el usuario para explorar y compartir el contenido en un entorno multilingüe. Estas herramientas le permitirán al usuario de una manera sencilla combinar o comparar material relacionado en diferentes países – por ejemplo, los artilugios, imágenes, registros y textos relacionados con el Imperio Romano, los Vikingos o el Renacimiento.

El cuadro de Van Gogh Un par de zapatos es igualmente el punto de partida del video promocional sobre la web de Europeana. Con la música del éxito de Nancy Sinatra en 1966 These boots are made for walkin de fondo, el video transporta al público en una serie de viajes a través de Europa – el peregrinaje, la búsqueda de empleo y marchando a la guerra.

Considero que este y otros movimientos que ya estan en marcha, son los primeros pasos para facilitar y creer que un mundo del “conocimiento” abierto es posible. Quizá esto, en la actualidad. sea soñar pero  quizá, en unos años, escriba sobre lo absurdos que eramos hace 10 años.

Tienes otros proyectos interesantes como el Proyecto Gutemberg (libros electrónicos) y este, que me gusta mucho, llamado International Music Score Library (Biblioteca de partituras).


Sobre esta entrada