736 views

El ministro Joan Clos y el “nuevo” plan tarifario.

El nuevo ministro de industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, anuncio ya hace bastantes semanas que su departamento esperar realizar avances en el estudio del nuevo marco tarifario.

Pues bien, conociendo a este señor por su trayectoria en el ayuntamiento de Barcelona y viviendo todavia la gestión que el ha realizado, hay motivos para ponerse a temblar. Todos los que vivimos en Barcelona sabemos, por “experiencia en nuestras carnes”, que siempre, siempre, es el usuario final quien acaba pagando el pato.

Clos recordó que las tarifas eléctricas reguladas desaparecerán en 2011, aunque quedará una tarifa refugio para los sectores más vulnerables.

‘Miraremos que las tarifas tengan un mejor reconocimiento de los costes’, explicó Clos tras comparecer en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso.

El ministro apuntó que la evolución de los costes del sector eléctrico está ‘cada vez más vinculada’ al precio del crudo, ya que la mayor parte de las nuevas centrales, las de ciclo combinado, utilizan gas natural para generar electricidad.

‘Es una evidencia que tenemos que tener presente. Vamos a ver como lo incluimos en la tarifa’, indicó.

El objetivo, según Clos, es definir ‘un marco lo más estable posible que favorezca la generación de un verdadero mercado que permita la competitividad y un buen servicio’.

‘Espero que en próximas semanas podamos dar señales inequívocas de avance en este sentido. Es un elemento importante y estamos ya trabajando a tope’, añadió.

Clos precisó que el nuevo marco tarifario ‘ni favorecerá ni desfavorecerá las fusiones’.

Semanas después Clos nauguró el III Foro Euromediterráneo de la Energía, donde confirmó que “los precios de la electricidad han sido hasta ahora “artificialmente bajos” y recalcó que “no podemos seguir subvencionando” las tarifas eléctricas”.

Hoy 22 de Enero Joan Clos ha confirmado que prevee hacer revisiones trimestrales del precio y actualizarlo según el precio del barril de crudo.

Cierro esta entrada con esta nota: En el verano pasado, el Brent, crudo de referencia en Europa, alcanzó los 78 dólares por barril, frente a los 53 dólares que cuesta hoy.

Veremos la evolución de tema y la repercusión que esto va a tener….


Sobre esta entrada