702 views

El mapa y el territorio, Michel Houellebecq

Después de leer hace unos años  La posibilidad de una isla y un tiempo después Plataforma, ahora he decidido leerme El mapa y el territorio del escritor francés Michel Houellebecq. Esas dos primeras novelas me parecieron bastante depresivas, el escritor describe una sociedad desvalorizada, supongo que la que me ha tocado vivir y eso me provocó cierta decepción, creo que fue por lo bien escritos que estaban y lo que él me contaba era creíble. La verdad es que los libros me engancharon y los leí muy rápido.

En cambio en su último libro la experiencia ha sido muy diferente, su estilo sigue conservando ese regusto melancólico y depresivo que lo caracteriza pero he disfrutado mucho e imagino que el autor también se ha divertido incorporando muchos personajes reales en su novela incluso él mismo llega a ser coprotagonista en su propia obra.

El protagonista es un joven pintor francés y el autor describe su fulgurante carrera. Me ha resultado muy atractivo el conocer un poco el proceso artístico, los comienzos difíciles, la búsqueda de la inspiración, el golpe de suerte, la influencia del márketing, el mercado, todos esos factores que hacen que un hombre que hace obras de arte llegue a ser valorado como tal. En este libro se cuestionan muchos conceptos artísticos que en la actualidad hacen tambalear el arte contemporáneo por eso creo que este libro es más que una novela de ficción.


Sobre esta entrada