2.666 views

El hombre duplicado, Saramago

José Saramago, escritor portugués, nacido en 1922, premio Nobel de Literatura en 1988, es uno de los grandes autores y yo diría también filósofos de finales del siglo XX y principios del XXI. Con un estilo muy personal, tanto por sus contenidos como por la utilización de la sintaxis, sus libros resultan un poco incómodos de leer , pero en seguida entras en el juego y te adaptas a sus puntuaciones.

El protagonista de El hombre duplicado es un profesor de escuela, cercano a los 40 años, con una vida mediocre y gris, un día descubre a un hombre que es igual que él: una copia exacta. Aquí se inicia la historia: la curiosidad por saber quién es ese hombre, llegar a conocerlo… La historia atrapa al lector, poco a poco Saramago va creando el interés por descubrir más cosas sobre el asunto. A medida que se avanza va cogiendo tintes de novela negra; la intriga va aumentando, pero el autor se toma el privilegio de hacer pausas: preguntarse por la identidad individual de la persona, el destino, la existencia del sentido común, las relaciones hombre-mujer, madre-hijo y cuestionar a los personajes.

El ritmo se va acelerando a medida que se acerca el final de la novela. El desenlace es inesperado, aunque lógico y muy creíble para ser el punto final de algo que nunca puede llegar a pasar. Saramago me gusta por esta característica, a partir de una idea disparatada como es el descubrir a otra persona físicamente igual al protagonista, va desarrollando la trama de una manera totalmente lógica y humana, sin recurrir a situaciones surrealistas para resolver el argumento.

A pesar de que Saramago está en contra de llevar sus novelas al cine, en otra de sus novelas, Ensayo sobre la ceguera, aceptó que fuera adaptada al cine, con el título de Blindness (A ciegas). Esta película fue la encargada de abrir el Festival de Cannes 2008. Se espera que el 27 de febrero del 2009 se estrene en España, os animo a que leáis la novela antes de ver la película.

El hombre duplicado me pareció una novela muy cinematográfica. Además el hombre duplicado en cuestión es actor, me haría cierta gracia poder verla en cine, sobre todo por el trabajo del protagonista, interpretando a dos hombres iguales por fuera pero diferentes por dentro.


Sobre esta entrada