939 views

Distritocatorce dice adiós entre amigos tras 25 años de carrera

El grupo aragonés Distritocatorce dará mañana sábado último concierto tras 25 años de carrera. Junto a ellos estarán compañeros de la talla de Bunbury, Amaral y Aurora Beltrán.

Ha llegado el momento de la despedida. Tras un cuarto de siglo dedicados a la música, los aragoneses Distritocatorce, o lo que es lo mismo, Mariano Casanova y Quique Mavilla, dicen adiós y se retiran de los escenarios con un concierto histórico que reunirá a grandes artistas y amigos del grupo.La mayor parte de los compañeros que pasaron por el grupo y otros invitados como Bunbury, Amaral, Antonio Vega, Aurora Beltrán y Clara Téllez, la cantante de Los Peces, estarán en el concierto de mañana.

Durante el espectáculo se repasarán los temas más exitosos del grupo y habrá tiempo para la nostalgia, pero siempre con el rock tranquilo y clásico del veterano grupo aragonés como banda sonora.

Distritocatorce se fundó en Zaragoza en 1982. Estaba formado por Mariano Chueca (ahora Mariano Casanova), Alberto Moliner, Tito Gracia y Javier Paricio, que se presentaron al primer concurso de rock Ciudad de Zaragoza. No lo ganaron, pero se hicieron con el favor del público y de los medios que acudieron a la cita musical.

Su gran momento de gloria empezó diez años después, con la edición en la discográfica EMI de El cielo lo sabe. En 1996 comenzaron a sonar en EE.UU. y ahora ya se les considera banda «de culto».

Uno de sus momentos históricos fue la grabación de Concierto en Veruela. El grupo permaneció los tres meses de invierno aislados en el Monasterio de Veruela dando forma a sus nuevas canciones. En primavera comenzaron a grabar en Sonoland con Carlos Martos como productor. Mané Larregla se unió al grupo como guitarrista oficial y Antonio Vega colaboró grabando los coros de la canción Valium & Champagne.

Grabación de Bajo Ulloa

El año pasado estuvo lleno de satisfacciones para el grupo porque salió a la luz el disco titulado 25, en el que 21 grupos aragoneses les rindieron homenaje interpretando varias versiones de la banda. Además, se llevaron el premio a toda una trayectoria musical en los VIII Premios de la Música Aragonesa, el mismo año en el que cumplían 25 años de carrera.

El concierto de mañana será grabado y filmado bajo la dirección de Juanma Bajo Ulloa para editar posteriormente un nuevo y último CD-DVD del grupo, que se convertirá en indispensable.

* Sala Multiusos del Auditorio. Mañana, 22 horas. 18 euros en taquillas, www.ibercaja.es y cajeros Ibercaja.

Las apariciones estelares

Son muchos los amigos que ha hecho Distritocatorce a lo largo de su trayectoria y algunos estarán mañana sobre el escenario.

Bunbury. El cantante de Héroes mantiene una gran amistad con Mariano Casanova, vocalista de Distritocatorce, con el que compartió su época dorada en el mundo de la música durante la década de los 90.

Amaral. Otros aragoneses apoyarán a Distritocatorce en su despedida. Eva y Juan, los miembros de Amaral, no han querido faltar a la cita y participarán en su último concierto.

Antonio vega. Otro grande de la música de los años 80 y 90, Antonio Vega, participará en el espectáculo de este fin de semana. El miembro de Nacha Pop ha participado con el grupo en otras ocasiones.

Aurora beltrán. La antigua componente del grupo de rock Tahures Zurdos también es amiga de los chicos de Distritocator. Aportará su característica voz y el sonido de su guitarra acústica.

fuente: 20 minutos

video Mala Mujer

Imagen de previsualización de YouTube

acceso a su discografía


Sobre esta entrada