973 views

Discutible y comparable

En este es mi segundo artículo sobre los libros escritos por Oscar Tusquets, quiero hablar de sus dos primeros libros. “Más que discutible” su primer libro, en seguida originó interés, publicado en 1994. Cuatro años más tarde, en 1998, publica “Todo es comparable”.

Estos dos libros son el resultado de la necesidad que tiene el autor de explicar su particular visión de las cosas. Parece ser que con el primero no tuvo suficiente, y al comprobar el éxito en ventas, supongo que se decidió a escribir el segundo. Son libros escritos por un arquitecto, pero no son libros para arquitectos. Son libros dirigidos a todo el mundo y su lectura provoca un cambio de criterio en nuestras mentes: nuevos puntos de vista, sentido común, praxis, el concepto del juego y de la diversión.

Los libros contienen un cúmulo de ideas, manifestaciones, confesiones, comentarios, manías, fobias, admiraciones, anécdotas … que Tusquets va ofreciendo al lector de una manera totalmente libre, sin ataduras, sin pelos en la lengua, desde lo más trascendente y serio a lo más trivial, corriente y cotidiano. Desde su particular punto de vista, su postura tierna y crítica, socarrona e incorrecta, irónica e independiente, va desmenuzando todas esas inquietudes con su gran sentido común y del humor y descubrimos que todo es muy relativo, que se puede discutir sobre todas las cosas, incluso, compararlas.

De Tusquets me gusta la forma que tiene de tratar al lector, como si fuera su amigo abogado, médico o taxista, ignorante sobre temas estéticos y al que le cuenta un chiste sobre arquitectos, sin usar a penas vocabulario arquitectónico. Tusquets también da mucha importancia a los detalles, que nos pueden parecer superfluos y minimiza lo etiquetado artísticamente sagrado.

Para más información: http://www.tusquets.com/


Sobre esta entrada