3.221 views

Cinema do mar – Carlos Nuñez

 

 

Un mes queda para que Carlos Nuñez presente este Cimena do mar. Es un disco en el que Carlos Núñez se sumerge en la música del cine recreando bandas sonoras reales o imaginarias para las que podríamos soñar un guión o unos paisajes. No hay que olvidar que su carrera internacional se lanzó tras su participación con The Chieftains en la música del filme La isla del tesoro cuando apenas tenía 18 años, aunque todo comenzó mucho antes.

De niño, al pie de la vieja casa de su familia al borde de la ría de Vigo, Carlos Núñez asistía cada verano a las sesiones de cine al aire libre en la playa de Deilán, junto al mar. Mientras estaba grabando en esa misma casa para la banda sonora de Mar adentro, se acordó de aquellas músicas de cine, hizo algunas maquetas por curiosidad y las escuchó con Alejandro Amenábar, que le animó a continuar. El resultado es Cinema do mar.

Tengo que explicar que en Francia, en 2005, se publicó Cinema do mar. Han tenido que pasar casí dos años para que haga su presentación a nivel mundial? pues no lo sé…pero en mayo de 2005 también salio en japón una edición especial. A veces no entiendo las estrategias de las compañias discográficas. Esta edición ya publicada contiene 12 temas y entiendo que ahora agrega 9 temas más y supongo que es por eso que Cinema do mar estará dentro de la sección novedades.

Con la participación de artistas invitados como The Chieftains, Dulce Pontes, Ryuichi Sakamoto, Altan, Solas o Juan Manuel Cañizares, Cinema do mar es un recorrido por músicas de cine, una aventura que viaja por mundos diferentes. Temas clásicos como el Concierto de Aranjuez, el Bolero de Ravel o la suite para violoncello nº1 de Bach se entrelazan con músicas de películas como Mar adentro, El padrino o La misión en uno de los álbumes más abiertos y sorprendentes del músico gallego que resume años de experiencias, colaboraciones y trabajo.

Cinema do mar se abre con el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Utilizado numerosas veces en el cine, Carlos Núñez lo ha interpretado de gira. El álbum continúa con el Bolero, de Maurice Ravel, que se transforma casi en música tradicional enriquecida con las programaciones obsesivas de Xurxo Núñez. El tema de la película El padrino enlaza Galicia e Italia con Carlos Núñez y la zanfona de Pancho Álvarez como puente. La Suite para violoncello nº1 de Johann Sebastian Bach adopta aires de alborada y You’re So Cool, el tema central del filme True Romance compuesto por Hans Zimmer, recuerda a algunos villancicos gallegos.

Pero en Cinema do mar, Carlos Núñez viaja más lejos. La música de La misión, compuesta por Ennio Morricone, llega por sugerencia de Alejandro Amenábar y se adapta perfectamente al sonido más celta, étnico y percusivo. La música del filme Barry Lyndon, de Stanley Kubrick, está representada por la canción Women Of Ireland, con la que The Chieftains ganó un Oscar y que Carlos Núñez ha grabado en directo junto a la guitarra de Juan Manuel Cañizares. Tristán e Isolda es un tema del filme homónimo protagonizado por Richard Burton y grabado en Vigo por Carlos Núñez con The Chieftains y la National Youth Pipe Band of Scotland. Con el grupo Solas, Carlos Núñez grabó en el Musikhalle de Hamburgo el tema Weep Not for the Memories/A Week in January y el tema The Sailor’s Hornpipe es una buena muestra de las melodías tradicionales irlandesas y escocesas que recorren el cine de Hollywood, aquí con la colaboración del grupo Altan y de Seamus Fay.

Ryuichi Sakamoto está presente en Cinema do mar a través de los temas Smile y Shining Boy & Little Randy (End Roll). El primero es el resultado de una de las numerosas colaboraciones que se han producido entre Núñez y Sakamoto. En esta ocasión, Smile es el tema principal de la película Shining Boy & Little Randy y fue grabado en los estudios del compositor japonés. La música de los créditos finales de este filme es la segunda aportación de Ryuichi Sakamoto a Cinema do mar.

Naturalmente, no podía faltar en el álbum la música de Mar adentro, que está representada con tres temas. Títulos finales es el germen que inspira Cinema do mar, con una instrumentación ligeramente diferente a la que suena en el filme de Alejandro Amenábar. El viaje es una selección inédita de los temas principales de Mar adentro interpretada por Carlos Núñez y sus músicos, orquesta sinfónica y dos pandereteiras del pueblo de Ramón Sampedro. Y, finalmente, Quiero ir ó mar es una canción que Carlos Núñez hizo durante la grabación de la banda sonora de la película partiendo de las melodías de Amenábar y de un poema de Sampedro. La premura de tiempo impidió grabarla para el filme y Carlos Núñez la recupera para Cinema do mar con la voz de Dulce Pontes.

Listado de canciones

01.-Home de terra
02.-Bolero de Rabel
03.-Shinning Boy & Little Randy – Ryuichi Sakamoto
04.-Historia de Terramar I
05.-Historias de Terramar II
06.-La Misión – Ennio Morricone
07.-Women of Ireland. – Barry Lindon
08.-Preludio de la Suite nº1. J.S.Bach
09.-You’re So Cool – Amor a Quemarropa VOS
10.-Noite e Luar
11.-Weep not for Memories
12.-Mar Adentro (Títulos Finales)
13.-El Padrino
14.-Concierto de Aranjuez
15.-Quero ir ao Mar
16.-Dragon
17.-El Viaje (Mar Adentro)
18.-Town Jig – Yoshida Brothers
19.-Popeye
20.-Tristán e Isolda
21.-Smile – Ryuichi Sakamoto


Sobre esta entrada