2.489 views

Bunbury y Vegas en el Gran Teatro del Liceo – Barcelona

El Liceo de Barcelona acogerá el próximo jueves 30 de noviembre la única actuación que ofrecerán Bunbury  y Vegas para presentar su proyecto común ‘El tiempo de las cerezas’. Según Bunbury, esta obra empezó en junio de 2005, antes de que diera por finalizada su gira con El Huracán Ambulante, que abandonó antes de tiempo “por ganas de aprender e investigar” y por “dar un enfoque diferente” a su carrera tras haber “cubierto un ciclo”.

“Quería colaborar con otros músicos y retroalimentarme. Iniciar una nueva etapa sin nada que ver con la anterior porque las relaciones humanas llegan a rutinas malas para la creación, aunque también entiendo a quien sigue con la fórmula y el equipo”, explicó el cantante. Un músico barcelonés orientado a la electrónica, Carlos Ann, fue el promotor de este proyecto, una “tabla de salvación” para Bunbury, y su colaboración con Vegas “la manera de no afrontarlo solo”.

Bunbury y Vegas buscaban “un área común” donde estuvieran a gusto, un lugar que no estaba claro al principio, pero aparcar dos meses el proyecto y montar un grupo de acompañamiento mixto, con integrantes de sus respectivas formaciones, les ayudó a definir “ese sonido de banda” tan buscado.

“No había una idea, sí un contexto común en el que se encuadran dos personalidades marcadas, una actitud de entender la música y las canciones, con referencias comunes y un mismo universo”, comentó a la agencia Efe Nacho Vegas. “Si me lo dicen hace algunos años, me hubiera resultado extraño grabar con Enrique”, añade.

El resultado de esta peculiar unión es ‘El tiempo de las cerezas’. Un disco doble, editado por EMI, grabado en El Puerto de Santa María (Cádiz) y producido por Paco Loco. Gary Louris, Christina Rosenvinge, Jorge Rebenaque, Raül Fernández y Copi son algunos de los nombres que, de alguna forma, han participado en este proyecto.

Un disco de rock donde cada uno compone sus canciones, entre las que destacan ‘Días extraños’, ‘Puta desagradecida’, ‘Secretos y mentiras’, ‘Ahora’, ‘El rumbo de tus sueños’, ‘El cazador’ o ‘El tiempo de las cerezas’. Temas que, en el caso de Bunbury, suponen su vuelta al lenguaje del rock. “A los dos nos apetecía hacer un disco de rock y, en mi caso, quería alejarme de ‘Desaparezca aquí”, su último trabajo, explica el ex componente de Manta Ray.

Para Enrique Bunbury, en España no se llevan a cabo más proyectos de este tipo porque “compartir no está a la orden del día” ya que debes “ceder y escuchar”, y “la creación parte del ego, de tu interior, y la obra tiende a ser personal”. Por su parte, Vegas desconoce por qué no son más habituales este tipo de colaboraciones en Europa, donde hay “más celo profesional”, pero aventura que “son proyectos que se tienen que dar con una carrera más o menos larga, músicos que hayan tocado con su grupo y en solitario, y entonces tu camino se encuentra con el de otros”.

Enrique Bunbury y Nacho Vegas, voces y guitarras, estarán apoyados en la actuación por:

 Ramón Gacías, batería

Belén Estage, violín y coros

Javier Iñigo, trompeta

Javier García Vega, trombón

 Xel Pereda, guitarra y mandolina

Jorge Rebenaque, piano y Hammond

Quique Mavilla, bajo

Álvaro Fernández-Cortés, guitarra eléctrica

Noelia Gracia, violín y coros.

 

La actuación será gravada para poner en circulación un DVD con el contenido de este único y exclusivo concierto.


Sobre esta entrada