2.181 views

A favor del desnudo: Contra la desnudez

 

Oscar Tusquets además de ser un prestigioso arquitecto, diseñador y pintor barcelonés, también ha escrito unos cuantos libros que me gustaría comentar en el futuro. En este artículo voy a comentar el último que me he leído y el más reciente, “Contra la desnudez”, publicado en noviembre de 2007 por Anagrama.

¿Cuantas esculturas humanas desnudas habéis visto en plazas, museos, coronando edificios…? Y cuantos cuerpos desnudos habéis visto en pintura? Y en fotografía? Y en la hastiada publicidad? Seguro que muchas veces, sabéis que están allí, los miráis, pero nunca os habéis preguntado el porqué de su forma, su volumen, su posición, las manos, los pies…

Siempre bajo su punto de vista cotidiano, cercano, sencillo y sincero, Tusquets va reflexionando sobre la representación del cuerpo desnudo, en todas las épocas, tanto de mujer como de hombre, de pie, sentados, tumbados, enseñando mucho, o enseñando poco, cuerpos agradecidos, no agradecidos, en Egipto, Grecia, Roma, Renacimiento…. hasta nuestros días donde la fotografía ha alcanzado categoría artística.

Sin ningún tipo de tabú… no se anda con rodeos! Divirtiéndose y sobre todo comparando los cuerpos de todas las épocas y estilos, por ejemplo se permite el lujo de comparar Marilyn Monroe con esculturas clásicas o a Sharon Stone con la Venus de Botticelli, por qué no? Y con el cuerpo masculino, lo mismo, sin ningún tipo de discriminación ¿Por qué un hombre no puede analizar el cuerpo de otro hombre?

Es un libro muy fácil de leer (ya sé que siempre repito lo mismo, pero es la verdad) con muchas fotos, o sea: poca letra y mucho por mirar, además que la poca letra es muy amena, explicando anécdotas ocurridas al autor o a sus muchos amigos. La conclusión que saqué es que Tusquets es un gran amante del cuerpo desnudo y de todas sus interpretaciones, pero no de la desnudez.

Después de leer el libro, seguro que ya mirareis esas esculturas, pinturas, fotos o la misma publicidad, de otra manera, con otros ojos. Supongo que ese es uno de los objetivos del libro: desacralizar el arte.

Para más información: http://www.tusquets.com/


Sobre esta entrada